Es un ejercicio aeróbico y cardiovascular que se realiza sobre una bicicleta estática en el que se trabaja el tren inferior: las piernas y los glúteos. Su finalidad principal es perder peso y la tonificación de los músculos, además de mejorar la fuerza y la resistencia. Es un ejercicio apto para todas las edades e incluso se puede realizar, aunque de forma moderada, durante el embarazo.
La bicicleta estática que se usa durante las sesiones de spinning es especial, ya que posee un disco de inercia que hace que la rueda siga moviéndose aunque no se esté pedaleando, haciendo que se dé un movimiento más natural.
La sesión de spinning tiene una duración que oscila entre los 40 minutos y una hora, y está guiada por un entrenador especializado, que coordina a un grupo entero. Las clases comienzan con un calentamiento previo de unos 10 minutos y finalizan con una serie de estiramientos de 5 a 10 minutos, todo ello con el fin de mejorar el rendimiento físico y evitar lesiones. Las sesiones de spinning además se ambientan con música que ayuda a realizar los ejercicios, ya que sirve como hilo conductor de la clase e indica el tipo de intensidad que se puede requerir en cada momento.